Estrategias discursivas y material didáctico. Estudio de caso centrado en el uso de un simulador durante la residencia en el aula de fisicoquímica.

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich

Resumen

El lenguaje oral está en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si presenciamos situaciones de aulas en los diferentes niveles del Sistema Educativo concluimos que el lenguaje oral es un mediador fundamental en los distintos niveles de enseñanza (Cazden, 1991). En las aulas de las instituciones educativas predomina una interacción profesor-alumno atravesada por una relación de poder a favor del profesor. El discurso expositivo se sitúa, por lo tanto, en una relación asimétrica por la autoridad conferida al docente por la institución (Cros, 2002) a partir de la superioridad que los profesores exhiben en sus conocimientos respecto de los estudiantes y debido a que el contexto institucional otorga a aquellos la responsabilidad de gestionar las relaciones áulicas (Sánchez, 2001).También, las interacciones profesor-estudiantes durante la clase, evidencian la existencia de roles y reglas "oficiales" que los actores asumen implícitamente (Lemke, 1997; Mercer, 1997). Los profesores desarrollan sus intervenciones en el marco de una tensión, que caracteriza la relación didáctica, dada por la asimetría y la cooperación. En palabras de Cros (2002, p. 83): "Estos esfuerzos suelen traducirse en la utilización de una serie de estrategias que consisten en la realización de un doble movimiento, de distanciamiento y aproximación respecto a los estudiantes que permite mantener o atenuar la distancia y la asimetría que caracteriza la relación entre los participantes en este género discursivo". En este trabajo nos interesan las estrategias discursivas verbales y, en este contexto, entendemos a la noción de estrategia discursiva como un procedimiento o conjunto de operaciones lingüísticos que desarrolla el docente como forma reguladora del discurso escolar y que se reconocen a partir de analizar su habla.
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a