Enseñanza y estrategias discursivas. Principales aportes desde la investigación educativa.
Resumen
En este trabajo presentamos una descripción de las principales investigaciones realizadas sobre las estrategias discusivas docentes en las aulas de ciencias, analizando sus puntos de encuentro y diferencias e implicaciones para la enseñanza. Iniciamos el trabajo contextualizando las estrategias didácticas en la discusión teoría-práctica educativa, centrando la atención en la dimensión epistémica. Seguidamente, nos detenemos en la conceptualización de la noción de estrategia discursiva para luego realizar una revisión de las principales líneas de investigación sobre estas estrategias en los contextos didácticos de la física y química escolares. Finalmente, discutimos algunas implicaciones para la enseñanza.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.