Lenguaje y observación en ciencias. Un estudio de caso.

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich

Resumen

Si bien la actividad experimental es importante en el aprendizaje de las ciencias, aprender ciencia también requiere apropiarse de una forma específica de construir con palabras el significado de la experiencia. En este trabajo analizamos una situación didáctica enmarcada en el contexto lingüístico. En particular, consideramos un caso correspondiente al tratamiento del tema soluciones saturadas-insaturadas durante una clase de Fisicoquímica de la educación secundaria. Identificamos, categorizamos y analizamos estrategias discursivas utilizadas por un practicante del profesorado de Química durante su residencia. Estas estrategias corresponden a las utilizadas tanto durante el proceso de observación de fenómeno como las destinadas a establecer criterios diferenciadores entre soluciones saturadas e insaturadas. El análisis episódico presentado muestra cómo a través de su habla el practicante construye el sentido de la observación y cómo esta construcción es realizada en diferentes niveles de interpretación.

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos

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