Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa https://pag.org.mx/index.php/PAG <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p><p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p><p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.</p> pag@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) pag@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) lun, 26 ago 2024 01:08:11 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El interaccionismo simbólico como fundamento teórico en las estrategias de marketing farmacéutico https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/923 <p>En México, las cifras de mortalidad por falta de información han aumentado. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 más de 847.000 muertes están relacionadas con enfermedades como diabetes, tumores malignos, COVID, enfermedades del hígado, entre otras. Dentro de los motivos, se encuentra la falta de atención médica, falta de medios informativos sobre los tratamientos, productos desinfectantes y medicamentos, negligencias, y falta de interés sobre la salud. El presente estudio tiene como objetivo exponer la importancia del interaccionismo simbólico con la finalidad de comprender la forma en que los consumidores identifican la información que perciben de las estrategias elaboradas para el posicionamiento de los mensajes dirigidos a la salud, en especial, al consumo farmacéutico. De este modo, se busca explicar el papel que tienen los diferentes agentes involucrados en el marketing farmacéutico y la aplicación de un lenguaje apto para su lanzamiento, promoción y mantenimiento de la manera en que se comunica sobre productos el cuidado de la salud, y demás información que debiera hacer uso de elementos significativos como son los símbolos, la narrativa visual e interpretación cultural. Lo anterior se explica a través de los resultados arrojados de una investigación cuantitativa y cualitativa donde se muestra el reconocimiento de esos elementos, así como el impacto que sugieren tener en su toma de decisiones como la elección de un producto o de un tratamiento que los beneficie.</p> Andrea Estupiñán Villanueva Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/923 dom, 25 ago 2024 00:00:00 +0000 Uso de los muros virtuales y su relación con los estilos de aprendizaje en la enseñanza de geografía https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/924 <p>Los muros virtuales como Padlet se han convertido en una herramienta poderosa, ya que permiten compartir en tiempo real distintas formas de comunicación para desarrollar actividades escolares. Por otro lado, dentro del proceso de enseñanza es importante considerar el papel que juega el estilo de aprendizaje, ya que no todos aprendemos de la misma manera. La propuesta de esta investigación consiste en analizar si el uso de los muros virtuales son una herramienta que integra durante el desarrollo de la clase los tres estilos de aprendizaje del alumnado que cursa la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados indican que la difusión y la consulta de videos, audios e infografías en Padlet afecta positivamente el aprendizaje de la geografía y la motivación. En conclusión, el muro virtual Padlet permite que los estudiantes y el docente compartan y discutan diversos recursos educativos como los videos, los audios y las infografías con la finalidad de facilitar el aprendizaje.</p> Eduardo Domínguez-Herrera, Elizabeth Hernández Morales Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/924 mié, 28 ago 2024 00:00:00 +0000 Encuadres mediáticos sobre la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/928 <p>Los encuadres mediáticos o <em>Framings</em> se refieren a una perspectiva teórica desde la cual se pueden identificar y reconocer los marcos interpretativos en los que se enfatizan o excluyen aspectos de la realidad dentro de los contenidos de los medios de comunicación. Bajo este enfoque, temas sanitarios y de inteligencia artificial (IA) suelen ser “encuadrados” bajo argumentos que pueden resultar favorables sólo para ciertos grupos. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los encuadres que se están dando sobre la IA en el campo de la salud pública en los medios <em>online</em> en español, con la finalidad de reconocer el nivel de información que se está proporcionando a la población ante la irrupción de la inteligencia artificial en el cuidado de su salud y ante la desconfianza que genera en algunos grupos poblacionales.&nbsp;</p> <p>La propuesta teórico-metodológica utilizada es la del <em>frame building</em> que consiste en centrarse en los contenidos de periódicos <em>online</em>, dejando a un lado los efectos posibles. La técnica utilizada es un análisis de contenido de los marcos predominantes con énfasis en las consecuencias personales o colectivas del uso de la IA, la atribución de responsabilidades a diversos actores, la presentación de la IA como una amenaza o una oportunidad, así como las emociones o valores asociadas a la misma.</p> Edith Molina Carmona Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/928 jue, 26 sep 2024 00:00:00 +0000 Identificación de estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/929 <p>El presente artículo emana de la investigación <em>El aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en México,</em> cuyo objetivo principal fue conocer en qué grado los estudiantes universitarios en México hacen uso de procesos reflexivos en sus estrategias de aprendizaje durante su formación profesional, se planteó identificar a los estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, toda vez que según la literatura en la materia, el momento reflexivo parece ser la instancia cognitiva para generar nuevos conocimientos mediante invenciones, innovaciones, descubrimientos, creaciones y todo tipo de nuevos procesos productos del intelecto humano. La investigación se realizó entre 2022 y 2023, con una población de 2172 estudiantes en seis IES en la república mexicana, entre las cuales este trabajo concentra su atención en la FCyA C-I de la Unach, con una muestra de 1191 estudiantes, equivalente al 55%, –de los cuales 601 son femeninos (50.3%) y 590 son masculinos (49.7%)– resultando ser la mayor entre las IES en estudio, y oferta las licenciaturas en Administración, Contaduría, Gestión Turística y Sistemas Computacionales. Los resultados indican que, tanto en el estudio de la población total como de la muestra de la FCyA C-I, solamente un estudiante resulta ser altamente reflexivo al responder las primeras seis preguntas del cuestionario en su opción reflexiva. Se trata de un alumno inscrito en el cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, en la facultad y universidad referidas, de aproximadamente 19 años.</p> Manuel de Jesús Moguel Liévano Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/929 vie, 04 oct 2024 00:00:00 +0000 Reorientación de las instituciones de educación superior conforme a un compromiso social https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/930 <p>Un modelo de educación superior puede estar formalmente definido o puede ser simplemente el resultado de lo que está siendo aplicado en el ámbito educativo de un país. En cualquiera de las dos circunstancias es importante resolver si este atiende el compromiso social al que debe responder. Este trabajo tiene por objeto identificar la situación actual de la educación superior en México y el dilema que representa la internacionalización de esta para tal propósito, al considerar cómo en otros países se han resuelto diferentes retos económicos sociales comunes: pobreza, globalización, bono demográfico y atención a la demanda de sus sectores económicos. Su atención muestra el compromiso social que la educación superior tiene con el país.</p> <p>Así, &nbsp;mediante una investigación activo participativa, se llevó a cabo una revisión crítica de la literatura identificando las aportaciones en torno a lo que demanda México de sus profesionistas; los modelos y programas de educación superior nacionales y extranjeros en cuanto a la internacionalización de la educación superior y el paradigma de educación comparativa; así como los riesgos y retos financieros, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos y culturales que enfrenta la educación superior en México. Se identifican finalmente aspectos fundamentales y áreas de oportunidad para que la educación superior se traduzca en una respuesta más efectiva a su compromiso social.</p> Alfredo Hernández Prado, Jorge Eduardo Zarur Cortés Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/930 mar, 08 oct 2024 00:00:00 +0000 Comprensión de la formación profesional docente universitaria a partir de su práctica educativa https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/931 <p>La formación profesional del docente universitario se constituye por el conocimiento de la disciplina académica que encarna y, por las experiencias profesionales que contribuyen en su formación pedagógica ¿Cómo la formación profesional docente confiere significado a la práctica educativa? La respuesta se construye a partir de las explicaciones e interpretaciones surgidas de la reflexión realizada por los docentes universitarios, que desempeñan su práctica educativa en un campo profesional diferente al suyo; en ellas, se encuentran inmersos afectos, emociones, fines, valores y tradiciones.</p> <p>El estudio atiende al enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo, con la intención de evidenciar acciones humanas en un contexto determinado mediante los conceptos de formación y experiencia sobre la práctica educativa del docente universitario. Con fundamento en la sociología comprensiva se pretende comprender, explicar e interpretar la práctica educativa, a partir de la formación profesional docente en un campo académico diferente a aquel en el que los maestros se formaron, construyendo categorías de análisis que identifican tendencias hacia formas de ser y valorar; con base en el método de la fenomenología hermenéutica se da cuenta de algunos aspectos significativos que los maestros comparten mediante las narraciones de sus experiencias vividas. Los maestros universitarios muestran una serie de ideas que materializan a través de sus actos, cada uno reflexiona de manera diferente a partir de lo que comprende y le interesa del campo profesional de sus estudiantes; sin embargo, todos reflexionan a partir del conocimiento y las experiencias que tienen en el campo profesional que encarnan.</p> María Elena Salazar Vázquez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/931 dom, 03 nov 2024 00:00:00 +0000 La importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/932 <p>Este artículo se centra en la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos de nivel básico que es esencial debido a diversos motivos en cómo impacta significativamente el rendimiento académico, ya que los estudiantes motivados suelen mostrar mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados en sus estudios. Además, la motivación influye en la forma en que los estudiantes se involucran con el material de estudio, mostrando una mayor persistencia, esfuerzo y atención, lo que contribuye a una comprensión más entendibles de todo lo aprendido.</p> <p>El instrumento utilizado para la recopilación de datos en la investigación fue una revisión documental sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de literatura académica relevante sobre la motivación en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria. Dando como resultado que es importante fomentar estrategias que impulsen la motivación y el compromiso de los estudiantes en su aprendizaje, ya que la motivación es el impulso clave del proceso educativo. Aunque depende de varios factores, su existencia es esencial para lograr un aprendizaje exitoso y enriquecedor.</p> Daniela del Carmen Aguirre Leal , Doris Laury Beatriz Dzib Moo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/932 mié, 13 nov 2024 00:00:00 +0000 Herramientas de inteligencia artificial para docentes https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/926 <p>La inteligencia artificial (IA) ha facilitado al ser humano realizar tareas sencillas y complejas con ayuda de datos, algoritmos, dispositivos y máquinas que simulan la inteligencia humana. En el área de educación, ha permitido la exploración y uso de herramientas con el objetivo de optimizar procesos, generar contenidos e identificar el rendimiento de los alumnos de manera más ágil. En este ensayo, se pueden encontrar, datos históricos, definiciones y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA), además de algunas herramientas para los docentes en mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.</p> Karla Erazo Castrejón Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/926 mié, 28 ago 2024 00:00:00 +0000 La importancia de la Cadena de custodia documental digital en la preservación documental https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/927 <p>La cadena de custodia documental digital es un proceso que asegura la integridad, autenticidad y disponibilidad a largo plazo, porque proporciona un registro detallado en la vida del documento relacionado en la manipulación y modificación del documento digital. Esto lo apoya la seguridad en los documentos con firmas digitales, criptografía, auditorias físicas y con herramientas tecnológicas; para asegurar el estado actualizado a los formatos digitales en los que se almacenan los documentos dentro de repositorios adecuados y seleccionados por los actores que resguardan estos.</p> Martha Hernández Olvera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/927 dom, 01 sep 2024 00:00:00 +0000