Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa https://pag.org.mx/index.php/PAG <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p><p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p><p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.</p> pag@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) pag@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) mar, 01 jul 2025 17:17:43 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Entre dos mundos: Desafíos del tránsito de lenguas originarias al castellano y su impacto en la práctica educativa en los Altos de Chiapas https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/939 <p>El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso complejo que presenta una serie de desafíos, especialmente al transitar de una lengua materna indígena al castellano. Existen múltiples factores que limitan el aprendizaje y que disminuyen el aprovechamiento del conocimiento que adquieren los estudiantes en las comunidades indígenas.&nbsp; El bajo nivel de aprendizaje con frecuencia se atribuye a una supuesta falta de capacidad intelectual; sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a la falta de comprensión de las instrucciones en el idioma y a la carencia de conocimientos previos correspondientes a los grados escolares anteriores.</p> <p>Este trabajo examina algunas de las principales barreras y retos que enfrentan los estudiantes al aprender el castellano como segunda lengua, paralelamente con la enseñanza formal.&nbsp; La investigación se fundamenta en estudios previos sobre el tema y en la recopilación de experiencias escolares de un año de estudiantes y profesores de la comunidad <em>tsotsil</em> de Lázaro Cárdenas, Chilil, Huixtán, Chiapas.</p> María Emelina Santiago García Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/939 sáb, 02 ago 2025 00:00:00 +0000