Simuladores, tablas e intercambios discursivos
Resumen
El discurso expositivo es una forma de utilizar el lenguaje en el aula que en los últimos años ha sido objetode estudio por la importancia que se le otorga en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La
centralidad de la voz docente en el contexto de estos procesos resignifica la relevancia de analizar las
estrategias empleadas para vehiculizar el discurso de enseñanza. En el contexto de la enseñanza de la
Física y de la Química escolares, el empleo de diferentes niveles de organización del discurso científico
escolar, las formas discursivas como la descripción y la explicación, entre otros aspectos, dan cuenta de
esta importancia.
Utilizando un estudio de caso, en este trabajo, analizamos las estrategias discursivas de una futura
profesora de Química durante su residencia en la Educación Secundaria, durante la construcción de una
tabla a partir de datos obtenidos de un simulador para el comportamiento gaseoso.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.