Práctica profesional docente: aportes desde el enfoque práctico y desde la perspectiva hermenéutica.
Resumen
Carr y Kemmis (1988), recuperan las categorías propuestas por Habermas en su clasificación de los diferentes tipos de conocimientos. Habermas habla de "interés cognoscitivo técnico", "interés cognoscitivo práctico" e "interés cognoscitivo emancipatorio" (Habermas, 1897). El interés cognoscitivo-técnico actúa en el ámbito funcional de la actividad instrumental y aprehende la realidad a través de un saber instrumental que adopta la forma de explicaciones científicas con vistas a una manipulación técnica. Es el objetivo de las ciencias empírico-analíticas. El interés cognoscitivo-práctico actúa en el ámbito de las interacciones simbólicamente mediadas que constituyen la acción comunicativa, y aprehende la realidad captando las interpretaciones o significados sociales posibles. Es el objetivo de las ciencias hermenéuticas. El interés cognoscitivo-emancipatorio actúa en la experiencia de la reflexión que conduce a la identidad de la razón, a la identidad de la voluntad de la razón, esto es, hacia la autonomía racional y la libertad. La ciencia social crítica sirve al interés emancipatorio. Esta tipología de conocimientos, establecida en función de los intereses asociados, permite a Carr y Kemmis (1988) resignificar a cada uno de estos enfoques a partir de un tipo de interés preferencial.
En el contexto de esta distinción epistemológica propia de cada uno de estos enfoques, en este trabajo, nos interesa analizar el enfoque práctico de la práctica educativa. En particular, nos situamos en su marco epistémico, la perspectiva hermenéutica, para significar los intercambios discursivos en el aula de ciencias. Recuperamos intervenciones discursivas durante las residencias de futuros profesores de química, desde su singularidad, y desde la centralidad que este enfoque proporciona a la diferencia.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.