Práctica profesional docente: aportes desde el enfoque práctico y desde la perspectiva hermenéutica.

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich

Abstract

Carr y Kemmis (1988), recuperan las categorías propuestas por Habermas en su clasificación de los diferentes tipos de conocimientos. Habermas habla de "interés cognoscitivo técnico", "interés cognoscitivo práctico" e "interés cognoscitivo emancipatorio" (Habermas, 1897). El interés cognoscitivo-técnico actúa en el ámbito funcional de la actividad instrumental y aprehende la realidad a través de un saber instrumental que adopta la forma de explicaciones científicas con vistas a una manipulación técnica. Es el objetivo de las ciencias empírico-analíticas. El interés cognoscitivo-práctico actúa en el ámbito de las interacciones simbólicamente mediadas que constituyen la acción comunicativa, y aprehende la realidad captando las interpretaciones o significados sociales posibles. Es el objetivo de las ciencias hermenéuticas. El interés cognoscitivo-emancipatorio actúa en la experiencia de la reflexión que conduce a la identidad de la razón, a la identidad de la voluntad de la razón, esto es, hacia la autonomía racional y la libertad. La ciencia social crítica sirve al interés emancipatorio. Esta tipología de conocimientos, establecida en función de los intereses asociados, permite a Carr y Kemmis (1988) resignificar a cada uno de estos enfoques a partir de un tipo de interés preferencial.

En el contexto de esta distinción epistemológica propia de cada uno de estos enfoques, en este trabajo, nos interesa analizar el enfoque práctico de la práctica educativa. En particular, nos situamos en su marco epistémico, la perspectiva hermenéutica, para significar los intercambios discursivos en el aula de ciencias. Recuperamos intervenciones discursivas durante las residencias de futuros profesores de química, desde su singularidad, y desde la centralidad que este enfoque proporciona a la diferencia.
Published
2016-03-27
Section
Artículos Científicos

Most read articles by the same author(s)