Estrategias discursivas presentando el concepto de solubilidad. Un estudio de caso.
Resumen
La formación profesional docente se construye, en una de sus instancias, durante la formación inicial. En este contexto, las residencias de futuros docentes se constituyen en un ámbito privilegiado para favorecer la reflexión a partir de la práctica y la construcción de un saber a partir de la experiencia. En este trabajo se analizan las intervenciones de un futuro profesor de Química durante una clase de Fisicoquímica en un aula de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva interpretativa, presentamos un estudio de caso centrado en identificar y analizar las modalidades discursivas empleadas. Se trata de una clase correspondiente a la materia escolar Fisicoquímica donde se aborda la noción de "solubilidad". Inferimos y categorizamos una diversidad de formas utilizadas por el residente cuando refiere a "solubilidad". Finalmente, discutimos consecuencias didácticas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.