Estrategias discursivas presentando el concepto de solubilidad. Un estudio de caso.

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich

Resumen

La formación profesional docente se construye, en una de sus instancias, durante la formación inicial. En este contexto, las residencias de futuros docentes se constituyen en un ámbito privilegiado para favorecer la reflexión a partir de la práctica y la construcción de un saber a partir de la experiencia. En este trabajo se analizan las intervenciones de un futuro profesor de Química durante una clase de Fisicoquímica en un aula de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva interpretativa, presentamos un estudio de caso centrado en identificar y analizar las modalidades discursivas empleadas. Se trata de una clase correspondiente a la materia escolar Fisicoquímica donde se aborda la noción de "solubilidad". Inferimos y categorizamos una diversidad de formas utilizadas por el residente cuando refiere a "solubilidad". Finalmente, discutimos consecuencias didácticas.

Publicado
2016-01-17
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a