La evaluación sobre la propia práctica docente: una reflexión de un futuro profesor de Química durante su residencia a partir de sus interacciones discursivas.
Abstract
El actual contexto profesional de los profesores requiere un dominio estratégico y
autónomo del conocimiento integrando el saber decir con el saber hacer; demanda de un
profesional reflexivo capaz de actuar en y sobre la acción. Esta capacidad de actuación
estratégica, necesita, sin duda alguna, ser educada.
La iniciación a la enseñanza es el periodo de tiempo que abarca los primeros años de
profesión en los cuales los docentes deben realizar la transición de estudiantes a profesores.
En este trabajo presentamos algunos resultados parciales de una investigación más amplia
desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado novel de secundaria, centrada en
el estudio del lenguaje docente como mediador en la construcción de significado. En
particular, en este trabajo, analizamos las reflexiones iniciales de un practicante del
profesorado de Química a través de las cales evalúa su desempeño en las prácticas de la
enseñanza.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.