Las intervenciones de un futuro docente en el aula de Fisicoquímica durante el empelo de un simulador. Un estudio de caso centrado en los niveles de representación de la materia.
Abstract
El discurso expositivo es una forma de utilizar el lenguaje en el aula que en los últimos
años ha sido objeto de estudio de distintas disciplinas por la importancia que se le otorga
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación en las aulas de ciencias es,
centralmente, un proceso comunicativo por medio del cual quienes participan lo hacen a
través de una interacción mediada por significados compartidos. En este trabajo nos
proponemos analizar las interacciones discursivas docente-estudiantes durante el empleo
de una simulación que permite medir y modificar la concentración de soluciones acuosas
de diferentes sales.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.