¿Conocen los estudiantes de la ESCOM-IPN las habilidades requeridas por los empleadores?
Abstract
Identificar las habilidades que solicita el sector productivo es información necesaria que deben conocer los futuros egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), la cual se oferta en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para realizar la investigación se consideró un estudio documental, de tipo exploratorio y no experimental, se recaba información teórica y después real a través de las respuestas de los estudiantes del último nivel educativo de la carrera, en el periodo 2015-2016/2; para obtener la investigación de campo se utilizó la técnica de la entrevista, el instrumento a utilizar fue el cuestionario, el cual se aplicó a 60 estudiantes.
Los resultados arrojaron que si bien aún y cuando se trata de una población joven, que habita en una zona urbana y que se encuentra estudiando una carrera por gustó sobre cómputo, un porcentaje significativo de no conoce lo que requiere el sector productivo cabe señalar que la bolsa de trabajo de la ESCOM, lleva a cabo una feria de empleo cada año, asistiendo hasta 30 empresas al evento, sin embargo los estudiantes a egresar carecen conocimiento con precisión de las habilidades requeridas para insertarse al mercado laboral.
Los diversos sectores de la industria requieren un conjunto de normas de actuación más complejas de sus colaboradores, si han de mantener y aumentar su competitividad, entre las que destacan, el manejo de las nuevas tecnologías, comunicación efectiva, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad, capacidad de negociación, el trabajo en equipo, el conocimiento de otros idiomas, responsabilidad social, tolerancia, pro actividad, conciencia ciudadana, así como el aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de toda la vida. Particularmente, el avance de la computación ha dado como resultado que su desarrollo tenga gran influencia en todas las áreas del saber y quehacer humano, las ciencias, ingenierías, negocios, etc. Debido a esto, es primordial que las Instituciones de Educación Superior preparen a los futuros profesionistas del área computacional para que puedan responder a los requerimientos del país en esta área, que permita a todos los sectores de la sociedad.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.