Actitudes de los estudiantes identificados por género utilizando la grafología
Resumen
Las actitudes de los estudiantes están estrechamente relacionadas con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas que son fruto de un proceso de aprendizaje, las cuales influyen en el rendimiento académico en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De esta forma, el estudio se dedica a formular el problema de investigación identificando las actitudes de los estudiantes en relación con el uso de la grafología. La investigación se realiza con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando una interrogante básica: ¿las actitudes de los estudiantes influyen en su rendimiento académico en la ESCOM? La hipótesis que se plantea es: "el buen rendimiento académico surge a partir de actitudes positivas". Entre los resultados se encontró que las actitudes positivas de los estudiantes influyen en el logro de un promedio adecuado y una situación académica favorable, confirmando la hipótesis planteada: "la emoción determina a la razón".Citas
Cerro, J. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación vocacional. Madrid: Narcea ediciones.
Díaz-Barriga Arceo, Frida (2012). "Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación". Revista Iberoamericana de Educación Superior 3 (7): 23-40.
Gonzales, L. (2002). Desempeño académico universitario: Variables psicológicas asociadas. México: UniSon.
IPN (2004). Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la Reforma 1.
IPN, México.
IPN (2004). Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.
IPN (2012). Acuerdo por el que se crea la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica. México: IPN.
Rodríguez, A. (1991). Psicología social. México: Trillas.
Tesouro de Grosso, S. (2008). Grafología, análisis e interpretación científica de la escritura. Argentina: Libro ediciones argentinas.
Briñol, P. Falces, C. y Becerra, A. (s/f). Actitudes. Recuperado en https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf
Igualdad de género (s/f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_g%C3%A9nero.
UNAM (2016). Equidad de género en la UNAM. Secretaría de desarrollo Institucional. México: UNAM. Recuperado en http://www.sdei.unam.mx/equidad_genero.html.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.