Las emociones que son detonadas por la violencia a los estudiantes de la ESCOM
Resumen
Los jóvenes están en la búsqueda y obtención de lo que actualmente ofrece la sociedad, resultando con
ello obtener más beneficios, con menor esfuerzo, y cuando no se logra de manera inmediata, combinado
con una pérdida de valores, se desencadena la violencia.
En el ambiente académico no estamos excluidos de esta conducta, es por ello el interés de aplicar el
Violentómetro en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo
descriptivo, considerando una interrogante básica: ¿Cuáles son las emociones detonadas ante la violencia
en los estudiantes de la ESCOM?, se obtiene que las emociones son de tipo negativo, las cuales pueden ser
detonadoras de violencia.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.