Aspectos descriptivos de la autopercepción y regulación de las emociones intrapersonales de estudiantes del área de computación

  • Fabiola Ocampo Botello
  • Roberto De Luna Caballero
  • Monserrat Gabriela Pérez Vera

Resumen

Se presenta una descripción de las creencias y expectativas de estudiantes de una carrera de ingeniería respecto a su capacidad de percibir, discriminar y regular sus propias emociones, aspectos asociados a la inteligencia emocional que ofrecen un referente de las habilidades emocionales para adaptarse de manera más adecuada al contexto educativo.

Se realizó una investigación cuantitativa por encuesta con corte transversal en la que participaron 325 estudiantes: 254 hombres (78.2%) y 71 mujeres (21.8%). Este estudio tuvo un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional.

Se aplicó el instrumento Trait-Meta Modd Scale (TMMS) de 24 preguntas, el cual proporciona una estimación de tres aspectos de la inteligencia emocional intrapersonal: Atención a los propios sentimientos, Claridad emocional y Reparación de las propias emociones.

Una prueba t de Student mostró que no existen diferencias en las formas en que los hombres y mujeres participantes en este estudio auto perciben su inteligencia emocional intrapersonal (Percepción, Comprensión y Regulación).
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a