Formación docente para un modelo educativo basado en competencias de los profesores de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
Resumen
La transformación de la educación en los últimos años ha generado la necesidad de cambiar los modelos educativos en las instituciones de nivel superior alrededor del mundo, no siendo ajenos a este cambio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir del año 2003 inicio con las primeras etapas para reformar su modelo educativo, en ese entonces existente, hacia un modelo basado en competencias. Como parte de estas primeras etapas, se creó el Diplomado de Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo (DFADNME), el cual tenía como principal objetivo el formar y actualizar a la planta docente del IPN, tanto en el nivel medio superior como superior, para desenvolverse dentro del nuevo modelo educativo basado en competencias al cual se estaba transitando.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación
Amat, O. (2009). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores. España: PROFIT.
ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI. México: ANUIES.
De la Cruz, M. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 19-35.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.
Imbernón. F. (2001). La formación en los centros educativos ¿tendencia o moda? En colección: Claves para la innovación educativa. (7:15-21). España: Laboratorio Educativo.
IPN. (2004). Materiales para la reforma. Publicaciones 01 a 19. Obtenidos en http://www.mreforma.ipn.mx/
Krichesky, G. y Pogre, P. (2010). Formar docentes una alternativa multidisciplinar. Argentina: Papers editores.
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay. http://cinterfor.org.uy
Parra, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Braslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Documento básico de la XIX Semana Monográfica de la Educación - Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas, Madrid: Fundación Santillana.
Rojas, C. (2005). Aprendizaje basado en proyectos. Experiencias formativas en la práctica clínica de parasitología. Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico Facultad de Salud. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Consulta: 2009, marzo 17. Disponible en: http://objetos.univalle.edu.co/files/Aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf.
Sandoval, E. y Blum-Martínez, R. (2009). Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. México: UPN.
UNESCO. (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Francia: UNESCO.
UNESCO. (1998). Documento aprobado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO. París: UNESCO.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.