Imagen profesional: Caso estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN
Resumen
Algunas organizaciones internacionales, en especial la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señalan la necesidad de que los programas de estudios de las universidades, incorporen el carácter integran de la formación de conocimientos básicos para los estudiantes en su formación y vida profesional; para ello el Modelo Educativo Institucional (MEI) se ha encargado de señalar premisas para el año 2025 el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras que los estudiantes como constructores de su proceso formativo integral, activos y entusiastas, capaces de diseñar su propio plan de vida y carrera, y son ejemplo de responsabilidad dentro de la institución. Y que se resalta en el perfil de egreso señalando "Los egresados del IPN contarán con una sólida formación integral…" (Modelo Educativo del IPN, 2003), para ello es importante identificar los errores más frecuentes de imagen profesional que los estudiantes del nivel IV, casi egresados, de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) han incurrido.Citas
del Castillo A. (2006). Cátedra de Imagen Profesional. Protocolo & Trato Profesional. México: Colegio de Consultores en Imagen Pública.
Févre, N. (2008). El lenguaje secreto del cuerpo. 1ª. Ed. Buenos Aires: Andrómeda.
Garbbez, R. (2013). Logra tu mejor imagen... mujer. 1ª. Edición. México: Trillas.
Gladwell, M. B. (2005). The power of thinking without thinking. U.S.A.: Back Bay Books,
Gordoa, V. (2003). Imagología. México, D.F.: Grijalbo.
Gordoa, V. (1999). El poder de la imagen pública. México: EDAMEX.
Instituto Politécnico Nacional. (2003). Nuevo Modelo Educativo. Tomo I, México: IPN.
Morales, H. M. (2006). Vístete para triunfar. Estados Unidos de América: Grupo Nelson.
Muniain G. J. (2003). Como te vendes te contratan. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Navarro, D. (2013). Imagen Excellence. Recuperada el 10 de febrero del 2014 en http://davidnavarro.mx/servicios/
Noguera, T. H. (2006). Triunfa en tu primer trabajo. México: Panorama Editorial.
Vargas, G. (1998). La imagen del éxito. 7ª. Reimp. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Pozo, J.I., Schever, N., Pérez, M. del P., Mateos, M. y Martín, E. (2006). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. México: Editorial Grao de Irif, S.L.
Vargas, Gaby, Cómo triunfar en el trabajo, Editorial Planeta, México, 2002.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.