Emociones en los estudiantes del nivel superior del IPN, con relación a las áreas de conocimiento y género ante situaciones de violencia.
Resumen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como "el uso intencional de la fuerza o el poder físico contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
En la actualidad existen programas sociales que tratan de erradicar la violencia en todos los ámbitos, escolar, intrafamiliar, sexual, etc. Por una parte el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, es un programa que por medio de un "Violentómetro".
Hasta ahora hemos podido identificar las emociones que se generan ante una situación de violencia en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) con relación al género, utilizando el Violentómetro, teniendo como resultado que el nivel de violencia es alto, tanto en mujeres como en los hombres y las emociones son de tipo negativo.
Las emociones, se consideran como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Goleman, 1996)
Es por ello que nace la inquietud del presente trabajo para identificar las emociones ante situaciones de violencia en los estudiantes del nivel superior, comparando las tres áreas de conocimiento del IPN: Las de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas; así como las de género, mediante la utilización del Violentómetro, la investigación se realizará con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando las interrogantes básicas: ¿Cuáles son las emociones en situaciones de violencia en los estudiantes del IPN? y ¿Cuáles son las emociones de los estudiantes ante situaciones de violencia, con relación a las tres áreas de conocimiento y por género? La hipótesis que se plantea es: Las emociones que se generan ante situaciones de violencia en los estudiantes del IPN son de tipo negativo, las cuales son generadoras de violencia. Será un estudio transeccional, con muestra no probabilística de tipo intencional.
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