Aspectos descriptivos de la autopercepción y regulación de las emociones intrapersonales de estudiantes del área de computación
Abstract
Se presenta una descripción de las creencias y expectativas de estudiantes de una carrera de ingeniería respecto a su capacidad de percibir, discriminar y regular sus propias emociones, aspectos asociados a la inteligencia emocional que ofrecen un referente de las habilidades emocionales para adaptarse de manera más adecuada al contexto educativo.
Se realizó una investigación cuantitativa por encuesta con corte transversal en la que participaron 325 estudiantes: 254 hombres (78.2%) y 71 mujeres (21.8%). Este estudio tuvo un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional.
Se aplicó el instrumento Trait-Meta Modd Scale (TMMS) de 24 preguntas, el cual proporciona una estimación de tres aspectos de la inteligencia emocional intrapersonal: Atención a los propios sentimientos, Claridad emocional y Reparación de las propias emociones.
Una prueba t de Student mostró que no existen diferencias en las formas en que los hombres y mujeres participantes en este estudio auto perciben su inteligencia emocional intrapersonal (Percepción, Comprensión y Regulación).Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.