Desarrollando la inteligencia emocional para la enseñanza
Resumen
Hoy en día los medios de comunicación han ido innovando la forma en que el alumno aprende, las tecnologías de la información han abierto un abanico muy grande de posibilidades para buscar información al instante, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo electrónico. Los docentes a su vez exigimos el aprendizaje de la información, sin embargo realmente ¿estamos contribuyendo a su formación integral?; necesitamos aplicar estrategias que contribuya a desarrollar sus habilidades académicas, pero también que propicien en él la aptitud tanto personal como social, para que alcance éxito en la vida.
Esta investigación proyectiva propone estrategias que el docente debe utilizar para desarrollarla Inteligencia Emocionalen alumnos e impacte en el proceso del aprendizaje, logrando convertir la cantidad de información que se le da en un conocimiento significativo.
La inteligencia emocional implica, entre otras habilidades, ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; para desarrollar la inteligencia emocional el alumno debe: expresar sus emociones, decir lo que piense, aplicar el esquema de valores, reconocer aciertos y desaciertos, leer libros de superación personal, adoptar una actitud de… yo puedo, trabajar en equipo para fomentar cooperación. Queremos que el alumno no solamente tenga éxito académicamente, si no también éxito en su vida.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.