Nivel de uso de herramientas de comunicación en Internet de los docentes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche y su aplicación didáctica

  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez Universidad Autónoma de Campeche
  • Nadia Kassandra May Acosta Universidad Autónoma de Campeche
  • Mayte Cadena González Universidad Autónoma de Campeche
Palabras clave: Competencia, Tecnología de Información y Comunicación, Innovación Educativa

Resumen

La nueva era del conocimiento, se basa en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las cuales pueden desequilibrar nuestras vidas cuando no sabemos manejarlas adecuadamente para nuestra formación y solo se usan para socializar o entretenimiento, el uso sin control de los aparatos electrónicos con Internet, tanto en alumnos como docentes son distractores que no les permite desarrollar su rol en la educación. Observamos lo importante que es para el docente estar actualizado en el mundo del Internet y aprovechar, lo que los estudiantes les gusta hacer durante muchas horas al día, estar conectados y comunicarse. El objetivo de este trabajo es identificar el uso de conocimientos/aplicación pedagógica de las TICs o herramientas de comunicación en Internet en los docentes de la escuela preparatoria, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Citas

Hernández Sampieri, R, Mc Graw-Hill, 04/2009. 2. Díaz Barriga, Ángel; Didáctica versus tecnología educativa, En Tecnología

Educativa, Universidad de Querétaro, México, 1985. 3. Naisbitt John,. "Breve reseña del libro: Megatendencias" 4. Prieto Hernández, Ana María, "Educación y Tecnologías de la información y

comunicación". 5. Ortega Octavio, "Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia" (Editado por

la UPN, para la especialidad en Competencias, 30 de abril de 2007), 1. 6. Tobón, S. (2005), Formación basada en competencias. Pensamiento complejo,

diseño curricular y didáctica, ECOE Ediciones (2° edición), Colombia. 7. Tobón, S. (2008), La formación basada en competencias en la educación superior:

el enfoque complejo, Curso Iglú 2008, Universidad Autónoma de Guadalajara,

México. 8. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de Educación Media Superior,

"Acuerdo Secretarial No. 422", Reforma Integral. http://www.reforma-

iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales (acceso febrero 2, 2010),

Díaz B., y Hernández R. (2003), Estrategias para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista, Ed. McGraw Hill, México. 9. UAC. Universidad Autónoma de Campeche. "Esc. Prep. Dr. Nazario Víctor Montejo

Godoy". http://www.uacam.mx/oferta-educativa/bachillerato/1/escuela-

preparatoria-dr-nazario-victor-montejo-godoy (acceso septiembre 11, 2012).

Publicado
2014-07-08
Sección
Informatización de la gestión de la educación como una condición para garantizar la calidad de la educación.