Nivel de uso de herramientas de comunicación en Internet de los docentes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche y su aplicación didáctica
Resumen
La nueva era del conocimiento, se basa en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las cuales pueden desequilibrar nuestras vidas cuando no sabemos manejarlas adecuadamente para nuestra formación y solo se usan para socializar o entretenimiento, el uso sin control de los aparatos electrónicos con Internet, tanto en alumnos como docentes son distractores que no les permite desarrollar su rol en la educación. Observamos lo importante que es para el docente estar actualizado en el mundo del Internet y aprovechar, lo que los estudiantes les gusta hacer durante muchas horas al día, estar conectados y comunicarse. El objetivo de este trabajo es identificar el uso de conocimientos/aplicación pedagógica de las TICs o herramientas de comunicación en Internet en los docentes de la escuela preparatoria, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).Citas
Hernández Sampieri, R, Mc Graw-Hill, 04/2009. 2. Díaz Barriga, Ángel; Didáctica versus tecnología educativa, En Tecnología
Educativa, Universidad de Querétaro, México, 1985. 3. Naisbitt John,. "Breve reseña del libro: Megatendencias" 4. Prieto Hernández, Ana María, "Educación y Tecnologías de la información y
comunicación". 5. Ortega Octavio, "Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia" (Editado por
la UPN, para la especialidad en Competencias, 30 de abril de 2007), 1. 6. Tobón, S. (2005), Formación basada en competencias. Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica, ECOE Ediciones (2° edición), Colombia. 7. Tobón, S. (2008), La formación basada en competencias en la educación superior:
el enfoque complejo, Curso Iglú 2008, Universidad Autónoma de Guadalajara,
México. 8. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de Educación Media Superior,
"Acuerdo Secretarial No. 422", Reforma Integral. http://www.reforma-
iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales (acceso febrero 2, 2010),
Díaz B., y Hernández R. (2003), Estrategias para un aprendizaje significativo.
Una interpretación constructivista, Ed. McGraw Hill, México. 9. UAC. Universidad Autónoma de Campeche. "Esc. Prep. Dr. Nazario Víctor Montejo
Godoy". http://www.uacam.mx/oferta-educativa/bachillerato/1/escuela-
preparatoria-dr-nazario-victor-montejo-godoy (acceso septiembre 11, 2012).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.