Clima organizacional para la mejora educativa en una universidad pública
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de apertura del clima organizacional de una universidad pública con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Este estudio es exploratorio, descriptivo y de corte cuantitativo. Asimismo, se aplican entrevistas cualitativas sobre los resultados obtenidos. Se encontró un clima cerrado, es decir poco propicio para el cambio y la innovación. Con relación a la conducta directiva existe un bajo apoyo y un bajo autoritarismo. Esto significa que, los profesores reciben poco apoyo, pero no son supervisados de manera rígida y dominante. Con relación a las dimensiones de la conducta de los docentes, éstas indican que los docentes poseen un bajo compromiso, una frustración alta y además, existe una relación de baja intimidad. Asimismo se encontraron tratos preferenciales para dar apoyo y distribuir el trabajo. Por lo que se sugiere establecer medidas correctivas para lograr un clima abierto, tales como establecer una sensación de equidad entre los profesores e incrementar el compromiso mediante la participación de un mayor número de profesores en los programas de estímulos en beneficio de la mejora de la calidad educativa.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.