Las competencias directivas más valoradas por las Pymes al elegir a un profesional: caso tiendas de autoservicio
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar las competencias directivas más valoradas por las tiendas de autoservicio de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, a la hora elegir a un profesional, con miras a contribuir al desarrollo económico de la localidad y de México. Este estudio es exploratorio de tipo descriptivo. Participan un total de 20 gerentes de las tiendas de autoservicio más representativas de la localidad. Se utiliza la clasificación de competencias directivas de Cardona y Chinchilla (1999). Se encontró que los gerentes de tiendas de autoservicio valoran más las competencias estratégicas: gestión de recursos, orientación al cliente, visión de negocio y orientación interfuncional. Además, valoran las competencias intratégicas: liderazgo, dirección de personas, comunicación y trabajo en equipo.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.