Actividades de Formación Integral en la UNACAR: Un primer acercamiento a la opinión del estudiante universitario
Abstract
Las Instituciones de Educación Superior en México deben responder a las demandas de la sociedad, en materia de ofertar una educación de calidad que garantice la formación integral de los estudiantes. Esta formación integral del estudiante no sólo se refiere al desarrollo de conocimiento y habilidades, sino también al cultivo de la persona en valores, actitudes y ética que le permita interactuar de forma eficiente en la sociedad. Es por ello, que la Universidad Autónoma del Carmen a través de su modelo educativoAcalán, basado en competencias, busca la formación integral de sus estudiantes a través del desarrollo de competencias genéricas, interdisciplinares y específicas. Dentro de las competencias genéricas se encuentran las Actividades de Formación Integral (AFI’s) que buscan dotar a los estudiantes no solo conocimientos y habilidades, sino también fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno sociocultural. Para conocer la opinión de los estudiantes acerca de las AFI’s, se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 241 estudiantes de diverso programas educativos y semestre. De acuerdo a los resultados se puede ver que gran parte de los estudiantes conocen el propósito de las AFI’s, y las actividades a las que más asisten son conferencias del área profesional. Sin embargo, el promedio en que concurren los estudiantes a las actividades es bajo con respecto al número de actividades / mes. Esto conlleva el rezago en horas acumuladas por semestre y, esto se debe a múltiples causas como mencionan los estudiantes: el horario de clase no me lo permite; al salir de clases voy al trabajo; cuando el tutor las quiere ingresar al sistema, no se encuentran; la mayoría son por la mañana; no son atractivas para mi área profesional, por mencionar algunas.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.