Actividades de aprendizaje en la didáctica de las matemáticas en los cursos en línea

  • Juan José Díaz Perera
  • Santa del Carmen Herrera Sánchez
  • Carlos Enrique Recio Urdaneta
  • Mario Saucedo Fernández

Resumen

La sociedad del conocimiento tiene nuevos desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), y uno de estos desafíos es la educación a distancia. En el siglo XXI, dicha modalidad educativa es ofertada por varias IES con la que se busca mayor cobertura y acceso a la educación superior. Por otra parte, la educación en línea debe apoyarse de herramientas tecnológicas idóneas y de una metodología didáctica de autoaprendizaje y autogestión del conocimiento que permita desarrollar las competencias deseadas en los estudiantes. La implementación de cursos en línea representa un gran reto para la educación matemática, ya que es un área del conocimiento que tiene altos índices de reprobación y deserción en los diferentes niveles educativos. En el presente trabajo se describe la planeación, implementación y didáctica utilizada en el curso en línea de Razonamiento Lógico que forma parte del bloque propedéutico para el acceso a uno de los tres programas educativos en línea de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes mencionaron que las actividades de aprendizaje que mayor impacto tuvieron en su proceso de aprendizaje fueron las basadas en la solución de problemas dado que demandan mayor nivel cognitivo.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a