Actividades de aprendizaje en la didáctica de las matemáticas en los cursos en línea
Resumen
La sociedad del conocimiento tiene nuevos desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), y uno de estos desafíos es la educación a distancia. En el siglo XXI, dicha modalidad educativa es ofertada por varias IES con la que se busca mayor cobertura y acceso a la educación superior. Por otra parte, la educación en línea debe apoyarse de herramientas tecnológicas idóneas y de una metodología didáctica de autoaprendizaje y autogestión del conocimiento que permita desarrollar las competencias deseadas en los estudiantes. La implementación de cursos en línea representa un gran reto para la educación matemática, ya que es un área del conocimiento que tiene altos índices de reprobación y deserción en los diferentes niveles educativos. En el presente trabajo se describe la planeación, implementación y didáctica utilizada en el curso en línea de Razonamiento Lógico que forma parte del bloque propedéutico para el acceso a uno de los tres programas educativos en línea de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes mencionaron que las actividades de aprendizaje que mayor impacto tuvieron en su proceso de aprendizaje fueron las basadas en la solución de problemas dado que demandan mayor nivel cognitivo.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.