Aprendizaje significativo y neurociencia: la conexión del siglo XXI
Resumen
Huelga decir el gran énfasis que se ha hecho sobre la importancia de entender los intereses y motivaciones de los alumnos para aprender y construir aprendizajes significativos; sin embargo, en el devenir histórico de la investigación se ha dejado en el camino un factor importante: el considerar que quizás el alumno toma decisiones desde subconsciente o que no es capaz de explicar y fundamentar el porqué de sus deseos. Por todo lo anterior, se propone realizar un estudio para sumergirse sobre los rizomas epistemológicos del ser, bajo una mirada de la neurociencia tratando de establecer la conexión que permita entender el origen del deseo por aprender. En la medida que se logren establecer las causas que motivan a un alumno a darle la significancia al aprendizaje, se habrá avanzado en establecer nodos, en la compleja red neurológica, que permita al docente intervenir o estimular, creando ambientes propicios para el proceso de enseñanza aprendizajeCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.