Los vídeo-tutoriales en la educación universitaria del siglo XXI
Resumen
La era digital es una realidad, los recursos multimedia ganan espacios y son una forma de aprendizajeefectiva. La evolución de la tecnología y de las conexiones a Internet permite una mayor conectividad
entre los alumnos del siglo XXI. Emerge una nueva forma de aprender en la cual se integran una serie de
recursos en una sola plataforma. Es una nueva forma de comunicación eficiente, actualizada y que cada
día gana adeptos. Dentro de los estilos de aprendizaje, al parecer, el visual predomina por su efectividad.
Esta investigación pretende escudriñar entre las ventajas y desventajas para entender el fenómeno y,
sobre todo, buscar las formas de sacarle un mayor provecho. Mediante una investigación exploratoria se
busca encontrar las características de esta nueva modalidad, con la finalidad de hacer las adecuaciones
curriculares para implementarlos en el espacio áulico. Después de realizar el estudio, se obtiene como
principal hallazgo que los video-tutoriales son el ambiente ideal en la juventud por lo desarrollado de su
capacidad visual, además se propone una metodología para su correcto funcionamiento.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.