El coaching en la educación superior
Resumen
Ante la complejidad epistemológica del Siglo XXI, en donde el aprendizaje se transforma a un ritmo vertiginoso, donde la volatilidad compite contra la significancia en la cotidianeidad del quehacer docente. Así es como emerge la figura del coach en el proceso de enseñanza aprendizaje, como una forma de apoyo para la construcción del aprendizaje. La función del docente se ve enriquecida por un nuevo concepto, la experiencia empírica de su aplicación obliga a estudiar el fenómeno desde las necesidades de los alumnos en las instituciones de educación superior. Su implementación en las escuelas requiere de un especial cuidado para no caer en confusiones metodológicas y de conceptualización; por ello, se pretende hacer una diferenciación con otros términos similares: "mentoring", tutorías, asesorías. En la medida que se pueda precisar su aplicabilidad al aprendizaje y, sobre todo, se entiendan las implicaciones se estará en condiciones de obtener mejores resultados. En la era de la competitividad, no se puede hacer a un lado ninguna herramienta educativa, por el contrario se deben hacer esfuerzos para un análisis a conciencia de su naturaleza y posibilidades académicas. Se propone una investigación exploratoria, desde la percepción del alumno para determinar las ventajas y desventajas de su metodología y adaptabilidad al espacio áulico.Citas
Casado Muñoz, R., & Ruiz Franco, M. (2009). Programa Mentor: tutorías entre compañeros/as. Recuperado a partir de http://dugi-doc.udg.edu:8080/handle/10256/1837 Cuellar-Alejandro, E., & Gato-Gutiérrez, A. M. (2011). Coaching documental: un nuevo paradigma para la profesión. Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/handle/10760/16918 De Medrano Ureta, C. V. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 14. González, J. A. M. (2011). Coaching y Liderazgo. Contribuciones a la Economía, (2011- 06). Recuperado a partir de http://www.eumed.net/ce/2011a/jamg3.zip Marcos, A. R., Esteban, R. M., Aranda, R., Blanchard, M., Domínguez, C., González, P., … Jesús, M. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros. Revista de educación no 355. La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades. Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YjUeB4xxeYYC&oi=fnd&pg=PA355&dq=c oaching+en+la+educaci%C3%B3n&ots=YeJjBoSnwa&sig=TIwv1S7hoKujxc3oFVLs6VIc h5w Montes, A. (2011). El coaching como estrategia de educación. Extraído en Septiembre. Recuperado a partir de http://148.214.121.24/internacional/images/pdf/4b.pdf Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado a partir de http://digibug.ugr.es/handle/10481/7253 Nowinska, E. (2010). ?` Por qué coaching? Los beneficios del coaching. Recuperado a partir de http://ewa-nowinska.suite101.net/por-que-coaching-los-beneficios-del-coaching- a27153
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
OConnor, J., & Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Urano: Barcelona. Recuperado a partir de http://54.84.219.185/~adem4306/wp- content/uploads/2014/04/actividad_coaching.pdf Ortiz de Zárate, M. (2010). Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas. Capital humano, 243, 56-68. Pérez, J. F. B. (2009). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Editorial Club Universitario. Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KXNJHv0gjDMC&oi=fnd&pg=PA7&dq=co ncepto+de+coaching&ots=1YU2OJ8HEa&sig=5smaI8G8w3wEoe4xPPco0_LfUoA
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.