El coaching en la educación superior
Abstract
Ante la complejidad epistemológica del Siglo XXI, en donde el aprendizaje se transforma a un ritmo vertiginoso, donde la volatilidad compite contra la significancia en la cotidianeidad del quehacer docente. Así es como emerge la figura del coach en el proceso de enseñanza aprendizaje, como una forma de apoyo para la construcción del aprendizaje. La función del docente se ve enriquecida por un nuevo concepto, la experiencia empírica de su aplicación obliga a estudiar el fenómeno desde las necesidades de los alumnos en las instituciones de educación superior. Su implementación en las escuelas requiere de un especial cuidado para no caer en confusiones metodológicas y de conceptualización; por ello, se pretende hacer una diferenciación con otros términos similares: "mentoring", tutorías, asesorías. En la medida que se pueda precisar su aplicabilidad al aprendizaje y, sobre todo, se entiendan las implicaciones se estará en condiciones de obtener mejores resultados. En la era de la competitividad, no se puede hacer a un lado ninguna herramienta educativa, por el contrario se deben hacer esfuerzos para un análisis a conciencia de su naturaleza y posibilidades académicas. Se propone una investigación exploratoria, desde la percepción del alumno para determinar las ventajas y desventajas de su metodología y adaptabilidad al espacio áulico.References
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