Enseñando Ciencia de Calidad a través de la Indagación
Resumen
El presente estudio muestra los beneficios de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, y presenta las evidencias de una docencia instruccional de la ciencia que promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje vinculadas a la investigación en el campo de la ecología de la invasión con el respaldo tecnológico de la plataforma educativa institucional Eminus. La investigación involucra la adopción de la enseñanza basada en la indagación para promover el aprendizaje de la ciencia e incrementar el interés de los estudiantes por la investigación. Las evidencias indican que esta metodología es una buena inversión educativa permanente cuya implementación resulta fácil para cualquier actividad de investigación en los diferentes campos del saber. Se presenta información sobre la práctica reflexiva del curso de ciencias ofertado para conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas y preguntas de investigación sobre la ecología de la invasión. Se espera que esta investigación sirva como elemento inspirador en la labor de otros docentes interesados en desarrollar y promover el aprendizaje basado en la indagación y enriquecer la formación académica del estudiante.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.