Enseñando Ciencia de Calidad a través de la Indagación

  • Isabel López Zamora

Abstract

El presente estudio muestra los beneficios de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, y presenta las evidencias de una docencia instruccional de la ciencia que promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje vinculadas a la investigación en el campo de la ecología de la invasión con el respaldo tecnológico de la plataforma educativa institucional Eminus. La investigación involucra la adopción de la enseñanza basada en la indagación para promover el aprendizaje de la ciencia e incrementar el interés de los estudiantes por la investigación. Las evidencias indican que esta metodología es una buena inversión educativa permanente cuya implementación resulta fácil para cualquier actividad de investigación en los diferentes campos del saber. Se presenta información sobre la práctica reflexiva del curso de ciencias ofertado para conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas y preguntas de investigación sobre la ecología de la invasión. Se espera que esta investigación sirva como elemento inspirador en la labor de otros docentes interesados en desarrollar y promover el aprendizaje basado en la indagación y enriquecer la formación académica del estudiante.

Published
2016-01-28
Section
Artículos Científicos