Creando un aula colaborativa
Resumen
El presente estudio aborda el uso del trabajo colaborativo basado en la indagación científica y la argumentación como una metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje en un curso de ciencias. En esta investigación educativa se propone su adopción para incrementar el interés de los estudiantes por las clases de ciencia, y a su vez promover la investigación en el campo de la ecología de las plantas invasoras vinculada a la docencia. Se presentan evidencias de una docencia instruccional de la ciencia con orientación indagatoria y respaldada con el uso de la plataforma Eminus como herramienta tecnológica. Las evidencias indican el gradual desarrollo en los estudiantes de diversas habilidades de indagación científica y de estrategias de investigación en el campo de la ecología de la invasión. Se demuestra que esta metodología representa una viable inversión educativa a corto y largo plazo, y que su implementación didáctica puede adoptarse fácilmente por medio de la vinculación de las actividades de investigación en los diferentes campos del saber. Se presenta información sobre las técnicas de indagación construidas en la práctica reflexiva del curso ofertado para conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas y preguntas de investigación sobre la ecología de plantas invasoras. Se espera que el presente estudio brinde la oportunidad a otros docentes interesados en desarrollar y fomentar el aprendizaje colaborativo basado en la indagación y cultivar en los estudiantes el interés por la investigación científica.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.