Aprendiendo sobre la Ciencia de las Malezas a través de la Indagación

  • Isabel López Zamora

Resumen

El presente estudio aborda el uso de la indagación científica como una metodología aplicada a la
enseñanza y aprendizaje en un curso de ciencias y como herramienta didáctica para el desarrollo de
habilidades de aprendizaje vinculadas a la investigación de las malezas. En esta investigación educativa se
propone la adopción de la enseñanza con indagación para promover el aprendizaje vinculado a la
investigación e incrementar el interés de los estudiantes por las clases de ciencia. Se presentan evidencias
que demuestran que esta metodología de enseñanza representa una buena inversión educativa a corto y
largo plazo, y que su implementación didáctica puede adoptarse fácilmente por medio de la vinculación de
las actividades de investigación del docente en los diferentes campos del saber. Se presenta información
sobre las técnicas de indagación construidas en la práctica docente del curso de ciencias ofertado para
conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas
y preguntas de investigación sobre la ciencia de las malezas. Este documento se puede contemplar como
una guía para profesores que deseen facilitar y enriquecer el aprendizaje de las ciencias y motivar al
estudiante a desarrollar habilidades de gran utilidad para la resolución de problemas que serán abordados
tanto en su entorno académico como laboral.

Publicado
2015-01-16
Sección
EXPERIENCIAS, INNOVACIONES PEDAGÓGICAS E INVESTIGACIÓN