Aprendiendo sobre la Ciencia de las Malezas a través de la Indagación
Abstract
El presente estudio aborda el uso de la indagación científica como una metodología aplicada a la
enseñanza y aprendizaje en un curso de ciencias y como herramienta didáctica para el desarrollo de
habilidades de aprendizaje vinculadas a la investigación de las malezas. En esta investigación educativa se
propone la adopción de la enseñanza con indagación para promover el aprendizaje vinculado a la
investigación e incrementar el interés de los estudiantes por las clases de ciencia. Se presentan evidencias
que demuestran que esta metodología de enseñanza representa una buena inversión educativa a corto y
largo plazo, y que su implementación didáctica puede adoptarse fácilmente por medio de la vinculación de
las actividades de investigación del docente en los diferentes campos del saber. Se presenta información
sobre las técnicas de indagación construidas en la práctica docente del curso de ciencias ofertado para
conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas
y preguntas de investigación sobre la ciencia de las malezas. Este documento se puede contemplar como
una guía para profesores que deseen facilitar y enriquecer el aprendizaje de las ciencias y motivar al
estudiante a desarrollar habilidades de gran utilidad para la resolución de problemas que serán abordados
tanto en su entorno académico como laboral.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.