Instrumentación Didáctica en la Enseñanza de la Sumatoria de Riemann en el Tronco Común de las Carreras de Ingeniería
Abstract
La presente investigación tiene el propósito de presentar los resultados de un estudio de caso, llevado a cabo en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología (ECITEC) de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, dentro de las carreras de tronco común de Ingenierías, específicamente el área de cálculo Integral, en particular sobre el tema de la sumatoria de Riemann, el cual es un método fundamental para aproximar el área total bajo la gráfica de una función. Presentaremos un ejercicio didáctico aplicado a alumnos del nivel Universitario que cursan el Tronco Común de ocho carreras de ingeniería -ingeniería industrial, civil, aeroespacial, eléctrica, mecánica, mecatrónica, energías renovables, bioingeniería-, de igual manera se realiza una descripción detallada de la instrumentación didáctica de la actividad realizada, utilizando un método sencillo y su inmediata implicación en la enseñanza de las matemáticas. El mejoramiento de las didácticas utilizadas en estas materias es fundamental y tiene importantes consecuencias en muchas áreas del cálculo y el análisis matemático en la formación de las ciencias de la ingeniería.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.