Tendencias y enfoques actuales de la formación de docentes de la Educación Media Superior.

  • José Francisco Oviedo Villavicencio
  • Eilen Oviedo González

Resumen

La presente investigación, presenta una revisión acerca de los resultados obtenidos en México en la última década relacionada con la formación de maestros, derivada de la instrumentación de las políticas públicas en este sentido, como son el Artículo Tercero Constitucional, los acuerdos acerca de la obligatoriedad de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, la Ley del Servicio Profesional Docente, entre otras.

La profesionalización docente se ha convertido en una necesidad y de igual manera en una variable prioritaria para lograr mejoramiento de la calidad educativa, apostándole no sólo a un mejor servicio, mayores espacios educativos, sino a partir del desarrollo de una oferta más pertinente, así como el contrarrestar el abandono escolar, y la retención de la matrícula en el nivel medio superior. La falta formación continua en este sentido, aunada a la falta de una formación inicial sólida en docencia, se cree contribuyen a la situación actual del nivel educativo, por lo que la apuesta en la última década se ha encaminado a crear e instrumentar políticas públicas para resolver esta situación, la presente investigación hace un recorrido por las políticas públicas instrumentadas para la formación y certificación docente en el Nivel Medio Superior y el impacto que han tenido en el Nivel Educativo a la fecha.

Publicado
2016-02-01
Sección
Artículos Científicos