Formación y Certificación Docente en el Nivel Medio Superior
Resumen
La presente investigación aborda principalmente dos temas relacionados con las percepciones de los egresados del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS): el primero aborda el Programa de Diplomado de Formación Docente de la Educación Media Superior y el segundo relativo al Programa de Certificación de Docentes en Competencias del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS), en el Estado de Baja California, México, durante las seis primeras generaciones, comprendidas durante los años de 2008 a 2013. De manera paralela se hace un análisis documental de los datos sobre el Programa de Certificación como Profesor de Educación Media Superior por Competencias (CERTIDEMS), precisando el egreso del programa de Diplomado ProForDEMS, así como de los resultados arrojados en todo el proceso, con el fin de obtener un panorama realista acerca de cómo viven los docentes del nivel el tema de la certificación docente. El objetivo de la presente investigación es hacer un primer acercamiento a la valoración
de la política pública instrumentada durante el sexenio anterior, sobre la percepción
generalizada de los principales actores en el proceso.
Citas
ï‚· CONOCER, en http://www.conocer.gob.mx, recuperada el 13 de mayo del 2013.
ï‚· Diario Oficial de la Federación, 2 de agosto de 1995, "Acuerdo mediante el cual se
establecen lineamientos generales para la definición de nomas técnicas de
competencia laboral que comprendan conocimientos, habilidades o destrezas
susceptibles de certificación".
ï‚· Díaz Barriga Arceo, Frida (2005). "Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e
investigación en los noventa", Perfiles Educativos v.27 n.107, México.
ï‚· Díaz - Barriga, F. et al (1991) "Estrategias Docentes para promover aprendizajes
significativos", Ed. McGraw Hill, México.
ï‚· Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la
educación obligatoria. Edit. Eurydice, la Red Europea de Información en Educación.
ï‚· Foro Electrónico sobre Competencias,
http://www.ibe.unesco.org./cops/Competencies/EForum_Summary_Report_SPA.p
df
ï‚· Hersh Salganik, Laura y otros (1999). Definición y selección de competencias.
Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica
y conceptual, editado por la OCDE y otros.
ï‚· Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2010), http://www.inee.edu.mx/,
recuperada el día 28 de Enero del 2011.
ï‚· Lagunes, N. (2012) Evaluación del Diplomado en Competencias Docentes en el
Nivel Medio Superior, Primer Congreso de Educación Media Superior, Universidad
Autónoma de Chihuahua
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.