Formación y Certificación Docente en el Nivel Medio Superior

  • Eilén Oviedo González Universidad Autónoma del Estado de Baja California

Resumen

La presente investigación aborda principalmente dos temas relacionados con las percepciones de los egresados del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS): el primero aborda el Programa de Diplomado de Formación Docente de la Educación Media Superior y el segundo relativo al Programa de Certificación de Docentes en Competencias del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS), en el Estado de Baja California, México, durante las seis primeras generaciones, comprendidas durante los años de 2008 a 2013. De manera paralela se hace un análisis documental de los datos sobre el Programa de Certificación como Profesor de Educación Media Superior por Competencias (CERTIDEMS), precisando el egreso del programa de Diplomado ProForDEMS, así como de los resultados arrojados en todo el proceso, con el fin de obtener un panorama realista acerca de cómo viven los docentes del nivel el tema de la certificación docente. El objetivo de la presente investigación es hacer un primer acercamiento a la valoración
de la política pública instrumentada durante el sexenio anterior, sobre la percepción
generalizada de los principales actores en el proceso.

Citas

ï‚· CONOCER, en http://www.conocer.gob.mx, recuperada el 13 de mayo del 2013.

ï‚· Diario Oficial de la Federación, 2 de agosto de 1995, "Acuerdo mediante el cual se

establecen lineamientos generales para la definición de nomas técnicas de

competencia laboral que comprendan conocimientos, habilidades o destrezas

susceptibles de certificación".

ï‚· Díaz Barriga Arceo, Frida (2005). "Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e

investigación en los noventa", Perfiles Educativos v.27 n.107, México.

ï‚· Díaz - Barriga, F. et al (1991) "Estrategias Docentes para promover aprendizajes

significativos", Ed. McGraw Hill, México.

ï‚· Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la

educación obligatoria. Edit. Eurydice, la Red Europea de Información en Educación.

ï‚· Foro Electrónico sobre Competencias,

http://www.ibe.unesco.org./cops/Competencies/EForum_Summary_Report_SPA.p

df

ï‚· Hersh Salganik, Laura y otros (1999). Definición y selección de competencias.

Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica

y conceptual, editado por la OCDE y otros.

ï‚· Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2010), http://www.inee.edu.mx/,

recuperada el día 28 de Enero del 2011.

ï‚· Lagunes, N. (2012) Evaluación del Diplomado en Competencias Docentes en el

Nivel Medio Superior, Primer Congreso de Educación Media Superior, Universidad

Autónoma de Chihuahua

Publicado
2014-07-08
Sección
Experiencias, mejores prácticas e ideas de vanguardia y descubrimientos en el campo del derecho y política