El empoderamiento ciudadano del siglo XXI y las TIC
Abstract
Las tecnologías de información y comunicación emergen, principalmente, como una forma de comunicación entre las personas. Su auge, en el siglo XXI, se debe a su capacidad de crear plusvalía en la economía actual. Sin embargo, dentro de los efectos colaterales se ha observado que han propiciado un liderazgo participativo en la ciudadanía. Si bien es cierto, ahora los problemas son globales, pero también la información tiende a esparcirse rápidamente, gracias al buen uso de la tecnología y, sobre todo, por la generación de una conciencia basada en el principio de la información. Los tiempos actuales exigen ciudadanos informados, formados en los más altos estándares de la axiología y seres capaces de entender las circunstancias de un mundo cambiante. Básicamente, el ciudadano actual es un sujeto reflexivo, gracias a la cantidad de información que recibe diariamente, pero sobre todo tiene capacidad de emitir un juicio de adaptabilidad y significancia de la información recibida. En la medida que la persona es capaz de entender la rápida evolución de la información, que le permita tener un fundamento social para ejercer un liderazgo participativo y que le facilite su empoderamiento ciudadano, entonces será capaz de cambiar los roles anclados en los que se desenvuelve.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.