La evaluación mediante entornos multimedia: una propuesta para el siglo XXI
Abstract
Ante el inminente avance de la educación en línea e híbrida, así como la rápida incorporación de la tecnología al espacio áulico tradicional; obliga a replantear la necesidad de evaluar mediante recursos modernos que reflejen las realidades de los alumnos del siglo XXI y, sobre todo, que sean coherentes con las habilidades de los nativos digitales. Los recursos multimedia irrumpen la pasividad del proceso de enseñanza aprendizaje, posicionando un interés sobre la significancia del conocimiento; por ello, la necesidad del su uso de herramientas digitales en la emisión de juicios sobre los saberes de los educandos. El presente trabajo, presenta una propuesta para evaluar mediante el uso de recursos tecnológicos, además pretende hacer un análisis sobre el impacto, uso, ventajas y desventajas de su implementación. El presente trabajo hace una revisión teórica y una reflexión sobre el proceso de evaluación con el uso de recursos tecnológicos, para tener un panorama claro y cierto de tan importante proceso. Evaluar es un indicador de calidad en la escuela moderna, pero evaluar el cómo se evalúa es un acto cognitivo superior.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.