Las TIC: distractores o herramientas para el aprendizaje
Abstract
Las universidades se han visto influenciada por las tecnologías, es por ello que deben
responder a las demandas de la sociedad del conocimiento creando nuevos escenarios
que apoyen el proceso de aprendizaje con el propósito de estimular el aprendizaje de los
estudiantes.
El objetivo del estudio fue evidenciar cómo los alumnos están potenciando el uso
de las tecnologías en pro de sus actividades académicas para ser protagonistas de su
propio aprendizaje. Para dicha investigación se tuvo una muestra de 208 alumnos de la
Universidad Autónoma del Carmen, con la cual se pudo comprobar que los estudiantes,
cada vez y con mayor regularidad, están haciendo uso de las redes sociales y del celular
como herramientas auxiliares para el desarrollo de sus actividades académicas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.