Factores que afectan la producción oral del inglés en estudiantes de idiomas

  • Pedro Antonio Morales Uriostegui Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eleazar Morales Vázquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: inglés, enseñanza de idiomas, expresión oral, factores afectivos

Resumen

La producción oral del idioma inglés es una de las habilidades que ocasiona más complicaciones para los aprendices de lenguas. Algunos autores han señalado que los orígenes de estas complicaciones pueden ser variados, desde aspectos relacionados con el ambiente de enseñanza-aprendizaje hasta factores personales en los estudiantes como las emociones. Por ello, en este artículo se presenta una investigación que se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Idiomas, con el objetivo de identificar los factores que afectan su producción oral en inglés y con ello poder establecer estrategias de enseñanza que permitan atender las necesidades de los aprendices. La investigación fue de enfoque mixto y tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado en el que se pudieron recolectar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen dificultades debido a la poca práctica del inglés durante sus clases, ya que no se sienten suficientemente preparados para expresarse oralmente en inglés cuando son evaluados o cuando deben hablar con otras personas, pues no realizan actividades suficientes para poder mejorar su producción oral. Esta circunstancia también afecta emocionalmente a los aprendices, pues sienten temor de participar y cuando hablan inglés suelen sentirse muy nerviosos, avergonzados, ansiosos e incluso incapaces de comunicarse.

Citas

Cortés, M. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Campeche, México: Universidad Autónoma del Carmen. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA12/Doc/metodologia_investigacion.pdf

Del Castillo Negrete, Y. E. (september 13th, 2010). La motivación en el estudiante de idiomas en los primeros dos semestres. Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, República Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R0862_DelCastillo.pdf

Figueroa-Vidal, R. A., & Intriago-Macías, J. R. (2022). Estrategias para la Producción Oral del Idioma Inglés en la Comunicación de los Estudiantes. Polo del Conocimiento, 7(3). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3730

Gonzáles Magallanes, I. A. & Caldera Montes, J. F. (2018). Desarrollo de la producción oral en el idioma inglés mediante la implementación de estrategias cooperativas en el nivel superior. Revista educ@rnos. https://www.researchgate.net/publication/331596028_Desarrollo_de_la_produccion_oral_en_el_idioma_ingles_mediante_la_implementacion_de_estrategias_cooperativas_en_el_nivel_superior

Kalan, M. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE, (2), 981-996. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0981.pdf

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Prentice-Hall.

Méndez López, M. (2016). Las emociones en el aprendizaje de una lengua extranjera: su impacto en la motivación. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (5), 27-46. https://doi.org/10.17345/rile5.1002

Navarro dos Santos, H. D. C., & Zarate Rodríguez, W. E. (2016). Dificultades que presentan los estudiantes en la producción oral del inglés en el grado quinto de primaria del Liceo Max Planck. (Degree thesis, Universidad de la Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/169

Olivarez Oropeza, G. (2017). El uso de estrategias para desarrollar la expresión oral en inglés en estudiantes de segundo semestre de bachillerato del CECyTE Tecamachalco (Master’s thesis, Universidad Iberoamericana de Puebla). http://hdl.handle.net/20.500.11777/3343

Sagastegui Toribio, E. E., Vilca Aguilar, L. M., & González Castañeda, A. C. (2018). Estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la producción oral en inglés de los estudiantes de la Escuela de Idiomas de la UCV2017. UCV-Scientia, 10(1), 75-81. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1770

Publicado
2022-12-13
Sección
Artículos Científicos