La música mediante aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje del inglés
Resumen
La música y la tecnología se han convertido en recursos didácticos modernos en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Dentro y fuera del aula, representan una evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Múltiples estudios han demostrado las distintas ventajas que tiene esta combinación de recursos en aspectos cognitivos, afectivos y sociales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. En este estudio se analizaron dos aplicaciones móviles que ofrecen practicar el idioma inglés con canciones tomando en cuenta teorías tanto del aprendizaje general como del aprendizaje de una segunda lengua. Se determinó que el uso de música mediante la tecnología tiene beneficios gramaticales, de vocabulario, de pronunciación y de entonación. Asimismo, influye en la percepción, atención, motivación, relajación y memoria. Se concluyó que la utilización de la música y la tecnología estimula acciones y conductas que fortalecen la adquisición de elementos lingüísticos, mejora la disposición de los estudiantes por el aprendizaje y promueve el uso natural del idioma estudiado.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.