La música mediante aplicaciones móviles como recurso de aprendizaje del inglés

  • Mateo Gutiérrez Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eleazar Morales Vázquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La música y la tecnología se han convertido en recursos didácticos modernos en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Dentro y fuera del aula, representan una evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Múltiples estudios han demostrado las distintas ventajas que tiene esta combinación de recursos en aspectos cognitivos, afectivos y sociales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. En este estudio se analizaron dos aplicaciones móviles que ofrecen practicar el idioma inglés con canciones tomando en cuenta teorías tanto del aprendizaje general como del aprendizaje de una segunda lengua. Se determinó que el uso de música mediante la tecnología tiene beneficios gramaticales, de vocabulario, de pronunciación y de entonación. Asimismo, influye en la percepción, atención, motivación, relajación y memoria. Se concluyó que la utilización de la música y la tecnología estimula acciones y conductas que fortalecen la adquisición de elementos lingüísticos, mejora la disposición de los estudiantes por el aprendizaje y promueve el uso natural del idioma estudiado.

Publicado
2022-06-23
Sección
Artículos Científicos