Identificación de factores de tipo psicológico que motivan a compartir el conocimiento dentro de una Institución de Educación Superior / Identification of psychological factors that motivate the sharing of knowledge within a Higher Education Institution

  • Arturo Estanislao Macedo Albarrán Universidad Autónoma del Estado de México
  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Daniel Arturo Cernas Ortiz Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Existen factores de tipo psicológico que motivan al ser humano a compartir conocimiento; identificarlos permite proponer estrategias de atención que permitan incrementar la compartición del conocimiento por parte del capital humano de las Instituciones de Educación Superior. Para ello, se realizó una revisión documental a fin de identificar dichos factores. Posteriormente, se aplicó una encuesta a 163 profesores investigadores de las diversas áreas de conocimiento que permitió determinar la cantidad y calidad del conocimiento compartido y la relación que existe con factores de tipo psicológico que experimentan los participantes a la hora de compartir. Con base a la información y resultados obtenidos, la investigación proporciona hallazgos que muestran que  hay una relación entre los factores de tipo psicológico - la cantidad y calidad de conocimiento compartido, por lo que se pudo afirmar que los factores identificados de carácter individual influyen en el acto de compartir. Finalmente se concluyó que a pesar de existir buena calidad en el conocimiento compartido, la cantidad por otro lado es baja.

Publicado
2021-01-13
Sección
Artículos Científicos