Identificación de factores de tipo psicológico que motivan a compartir el conocimiento dentro de una Institución de Educación Superior / Identification of psychological factors that motivate the sharing of knowledge within a Higher Education Institution
Abstract
Existen factores de tipo psicológico que motivan al ser humano a compartir conocimiento; identificarlos permite proponer estrategias de atención que permitan incrementar la compartición del conocimiento por parte del capital humano de las Instituciones de Educación Superior. Para ello, se realizó una revisión documental a fin de identificar dichos factores. Posteriormente, se aplicó una encuesta a 163 profesores investigadores de las diversas áreas de conocimiento que permitió determinar la cantidad y calidad del conocimiento compartido y la relación que existe con factores de tipo psicológico que experimentan los participantes a la hora de compartir. Con base a la información y resultados obtenidos, la investigación proporciona hallazgos que muestran que hay una relación entre los factores de tipo psicológico - la cantidad y calidad de conocimiento compartido, por lo que se pudo afirmar que los factores identificados de carácter individual influyen en el acto de compartir. Finalmente se concluyó que a pesar de existir buena calidad en el conocimiento compartido, la cantidad por otro lado es baja.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.