Cumplimiento de indicadores de calidad nacionales para la modalidad no escolarizada de los posgrados desde un análisis de TIC

  • Magali Lecuona Patiño Universidad Autónoma del Estado de México
  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Hernández Suárez Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Las condiciones y necesidades que demandan quienes desean realizar estudios a nivel posgrado ha cambiado, por lo que es imperioso encontrar modalidades educativas que faciliten el proceso de aprendizaje, permitan flexibilidad de tiempo y espacio, para lo cual las modalidades no escolarizadas es una opción real. Para ello, se realizó un análisis el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación de una Institución de Educación Superior Pública, con base en los indicadores de calidad nacionales del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como estrategia en la implementación de estudios de posgrado en modalidades no escolarizadas. Posteriormente, se aplicó una encuesta con una respuesta de 22 cuestionarios de 6 organismos académicos que permitieron determinar el grado de aprovechamiento del conocimiento por parte de los académicos en el nivel de posgrado, acerca de los indicadores de calidad para programas de posgrado.

Con base en la información y resultados obtenidos, la investigación proporcionó hallazgos que muestran qué nivel de conocimiento de los indicadores nacionales, producción de guiones y materiales por parte de los docentes y el uso de diversos materiales de apoyo, productos de aprendizaje, exploración de otras tecnologías educativas y técnicas didácticas.

Finalmente se concluyó que, a pesar de conocer los indicadores nacionales de calidad para las modalidades no escolarizadas en los posgrados, la implementación de éstos estudios es baja.

Publicado
2021-11-17
Sección
Artículos Científicos