Cumplimiento de indicadores de calidad nacionales para la modalidad no escolarizada de los posgrados desde un análisis de TIC
Resumen
Las condiciones y necesidades que demandan quienes desean realizar estudios a nivel posgrado ha cambiado, por lo que es imperioso encontrar modalidades educativas que faciliten el proceso de aprendizaje, permitan flexibilidad de tiempo y espacio, para lo cual las modalidades no escolarizadas es una opción real. Para ello, se realizó un análisis el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación de una Institución de Educación Superior Pública, con base en los indicadores de calidad nacionales del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como estrategia en la implementación de estudios de posgrado en modalidades no escolarizadas. Posteriormente, se aplicó una encuesta con una respuesta de 22 cuestionarios de 6 organismos académicos que permitieron determinar el grado de aprovechamiento del conocimiento por parte de los académicos en el nivel de posgrado, acerca de los indicadores de calidad para programas de posgrado.
Con base en la información y resultados obtenidos, la investigación proporcionó hallazgos que muestran qué nivel de conocimiento de los indicadores nacionales, producción de guiones y materiales por parte de los docentes y el uso de diversos materiales de apoyo, productos de aprendizaje, exploración de otras tecnologías educativas y técnicas didácticas.
Finalmente se concluyó que, a pesar de conocer los indicadores nacionales de calidad para las modalidades no escolarizadas en los posgrados, la implementación de éstos estudios es baja.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.