Softwares más comunes para la enseñanza de las matemáticas
Resumen
Las TIC son una herramienta que nos ayuda para el mejoramiento del aprendizaje que se presenta en el aula de clases de matemática, una forma de aprovechar la tecnología es a través del uso del software los cuales se pueden manipular y recrear objetos, asimismo tener un aprendizaje significativo y la experiencia de interactuar con la tecnología.
La creciente presencia de los cambios de la sociedad da hincapié para el uso de las TIC, dando lugar en la vida cotidiana, académica y laboral de las personas. Todo esto supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje que además hace fuerte los conocimientos y valores integrados de los alumnos que se llevan a cabo en las clases.
Algunos de los softwares más recurridos por parte de los profesores de matemáticas son: Cabri diseñado para construir geometría; el Derive y GeoGebra, además del www.wolframalpha.com en línea y en aplicación para Smart pone, para los alumnos de nivel superiorCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.