Moodle como medio para eficientar la evaluación y la sostenibilidad.
Resumen
El uso de plataformas educativas no sólo involucra una oportunidad para agilizar los procesos de aprendizaje, sino un medio de eficientar los procesos para los cuales el docente dedica tanto tiempo y esfuerzo. Aunado a ello, se incluye también el ahorro de papel para realizar exámenes que pueden llevar a la institución a afectar el ambiente en que vivimos mediante el uso irracional de papel. De esta manera se considera que hay tres categorías en las cuales la implementación de plataformas puede beneficiar a la práctica docente: a) recursos humanos, b) tiempo y c) sostenibilidad. Con este planteamiento se decidió la implementación de la plataforma Moodle en la aplicación de exámenes parciales para docentes frente a grupo de inglés. Los resultados mostraron que esta implementación representa una oportunidad para agilizar los procesos de evaluación y seguimiento del aprendizaje de los alumnos, ahorra no sólo tiempo y enorme cantidad de papel y gastos de recursos materiales, sino que promueve un medio innovador para mejorar la práctica docente frente a grupo utilizados la potencialidad que presenta e-learning, especialmente, la plataforma Moodle. Aunque no se ocupe como un medio de aprendizaje en línea, presenta oportunidades para el aprendizaje mixto que pueden ser aprovechadas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.