El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario
Resumen
El aprendizaje distribuido en el área de los idiomas cada día cobra mayor realce con la implementación de
herramientas digitales que desarrollan competencias lingüísticas. Este tipo de aprendizaje modifica, de
manera significativa, el trabajo individualizado y colaborativo de los estudiantes dentro y fuera del salón
de clases. Además de enriquecer las estrategias de enseñanza, promueve la autonomía en el proceso de
aprendizaje, concepto clave en la educación. Aunque existe cierta renuencia hacia este aprendizaje, así
como dudas por parte de docentes (migrantes digitales), éste es el momento de aprovechar las
habilidades tecnológicas de los estudiantes (nativos digitales) y reducir en cierta medida la brecha digital
que existe entre ambos. Este trabajo presenta la experiencia que se obtuvo, con el apoyo del blog
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.