Proyectos de investigación como una estrategia educativa
Resumen
Para fomentar una actuación creativa y orientada a los objetivos educativos dentro del nivel superior es
necesario utilizar métodos de enseñanza-aprendizaje que estén en consonancia con los procesos de
cambio que se está produciendo en los ámbitos sociales, culturales, económicos, laborales y tecnológicos,
por ello las instituciones educativas deben impulsar el desarrollo de proyectos de investigación.
En el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca los docentes se encuentran desarrollando proyectos
de investigación involucrando a los alumnos de diferentes semestres, para que apliquen las competencias
interdisciplinarias a partir de las experiencias aprendidas en las asignaturas que han cursado. Dentro de
este documento se plasman las etapas por las cuales debe de desarrollarse un proyecto en la institución y
como se involucran a los alumnos para que pueden participar activamente. Esta investigación se enfoca en
las estrategias que se utilizan en las prácticas predominantes y emergentes, desarrolladas en cada uno de
los campos de la ciencia y la tecnología atendidos por los programas académicos del sistema de educación
superior tecnológica, con base en los indicadores: manejo de conocimientos relativos a la ciencia, la
tecnología y las humanidades en un campo profesional específico, prácticas profesionales y la evolución
trascendente de la profesión.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.