Análisis de un diseño instruccional para aplicarlo en unidades curriculares híbridas
Resumen
El empleo de las nuevas tecnologías en sistemas educativos presenciales y para la educación a distancia, es uno de los grandes temas enfatizados desde 1998 en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en los planteamientos prospectivos sobre la Educación Superior para el Siglo XXI (2000) y en el planteamiento que John Sagar, representante de la UNESCO, realizó en la Conferencia de la Reunión Ministerial del Grupo E-9 (Foro de las Naciones más Pobladas del Mundo: Blangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Paquistán) en Beijing, China (agosto 2001), destacando que, la educación a distancia es la única vía para alcanzar tres objetivos educativos de estas naciones: crecimiento de oportunidades educativas, calidad en los servicios masivos y bajo costo de la inversión.Citas
Diamond, R.M. (1989). Designing and improving courses and curricula in higher education. San Francisco, CA: Jossey-Bass (ERIC Document Reproduction Service No. ED 304 056)
Dick, W. (1978). Una visión general del Enfoque de Sistema. Tallahasee, Florida.
Dick, W., Carey, L., & Carey, J. (2001). The systematic design of instruction (5th ed.). New York: Longman.
Dorsey, L., Goodrum, D., & Schwen, T. (1997). Rapid collaborative prototyping as an instructional development paradigm. In C. Dills & A. Romiszowski (Eds.), Instructional development paradigms (Pp.445-465). Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications (ERIC Document Reproduction Service No. ED 407 932)
Escamilla de los Santos, J. G. (2005). Análisis del estudiante. Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillas.
Escontrela, R. (2002) Diseño de la Instrucción, Teorías y Modelos: Un nuevo paradigma de la Teoría de la Instrucción. Reseña. Docencia Universitaria, SADPRO, UCV, Vol III, año 1.
Flick, U. (2007). Posiciones teóricas. En U. Flick. Introducción a la investigación cualitativa [2ª Ed.] (pp. 31-42). Madrid: Morata/ Paideia.
Guárdia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En: Duart, J. Y Sangra, A. (compiladores). (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. Pp. 171-187.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.